domingo, 6 de mayo de 2012

3 SOMBREROS DE COPA





PRIMER ACTO

Breve resumen

            El primer acto consiste en el planteamiento total de la obra. Se presenta una sociedad basada en la relación tan diferente entre burguesía y el mundo del espectáculo. Nos presenta unas unidades claras de lugar, tiempo y acción; y también se nos presentan los protagonistas y los vínculos que tienen entre ellos.
            La historia empieza cuando Dionisio, un joven burgués, se aloja en una pequeña habitación de un hotel de paso, cuyo propietario es Don Rosario. Dionisio es un hombre convencido de que su vida está perfectamente trazada y tiene muchas ganas de casarse con su prometida Margarita. Dionisio está a punto de dormirse cuando entran Paula y Buby, dos artistas que actúan en el Nuevo Music-Hall. Estos dos están discutiéndose hasta que Paula se da cuenta de la presencia de Dionisio y le confunde con un malabarista. Dionisio finge serlo y por el momento se inventa una vida (solo aquella noche de paso).  Falsea ser malabarista y que también actúa en el Music-Hall. Más tarde conoce a Fanny, y se maravilla por verla fumar. Fanny la mujer barbuda y las demás chicas del ballet completan el aire frívolo y alegre que va apoderándose de la habitación de Dionisio. Cuando toda la muchedumbre del music-hall abandona la escena, de pronto, Dionisio tiene que decidir entre responder a la llamada de Margarita (por teléfono) o aceptar la invitación de Paula.  


Aspectos a destacar


Reflexión personal: “Rarezas”

-Lenguaje: provocativo, exagerado. Diálogos cursis y parodiados.
-Papel de la mujer: papel de inferioridad y de subordinación. En la relación Buby-Paula vemos el maltrato hacia la mujer, un trato de sumisión. También, más tarde, en la fiesta del segundo acto, vemos claramente como el Odioso Señor intenta aprovecharse de Paula para tener relaciones sexuales.
-Contraste entre sociedad burguesa y mundo bohemio: el mundo conservador es un mundo adinerado, hipócrita, egoísta, y que solo se aprovecha para interés personal. El mundo bohemio es un mundo libre, con gente divertida, mezcla de sexos, fiestas, pero también con mucha falsedad e hipocresía.     


1. Diálogo inicial entre Dionisio y Don Rosario

En toda la conversación hay por parte de Don Rosario una tonalidad cursi, tanto en sus expresiones como la escena en sí. Nos presentan a los personajes a Dionisio como un hombre enamorado y a punto de casarse y a Don Rosario como un hombre humilde y muy atento con sus huéspedes. Yo destacaría en la conversación en que repetidas veces se muestra a Don Rosario como un padre frustrado, ante la muerte de su hijo al caerse por un pozo, e intenta reemplazarlo con Dionisio. Una situación chocante seria cuando don Rosario le comenta lo del zapato y le dice que se lo guarde en el pantalón, y así lo hace. Aparecen por primera vez los tres sombreros de copa.           


Don Rosario y Don Dionisio


2. Entrada en escena de Paula

            Paula es una chica con mucha energía y distinta a las demás. Es una muchacha rubia, de dieciocho años. Entra en la habitación creyendo que estaba vacía, en medio de una discusión con Buby. Paula confunde a Dionisio con un malabarista, y él acepta continuar la mentira. Dionisio esconde su vida, se inventa que es un malabarista, y cuando llama Margarita se inventa que es un pobre ya que se aleja de su vida. Es una noche vacía, que no debería existir, por lo tanto se inventa otra vida, solo por una noche.


3. Movimiento escénico y comicidad de la situación en la escena final

La última escena del acto primero se convierte en un ir i venir de gente que se presentan sin son ni ton. Tanto como el Odioso señor como Madame Olga se despiden a la vez que se presentan los personajes; no se ven aparecer, solo despedirse. El lector pierde el punto de lógica y empieza a entrar en el teatro del absurdo. Hay conversaciones muy absurdas como la que comparte Dionisio con Buby sobre cuando hacía que este era negro.  Al final don Rosario entra en la habitación para asegurarse de que todo está bien, como un padre. La última conversación la tienen Paula y Dionisio, donde él tiene que decidir entre aceptar la llamada de su prometida o la invitación de Paula.



SEGUNDO ACTO

Breve resumen

            El segundo acto se desarrolla en medio de una fiesta nocturna. Dionisio y Paula se van conociendo y se agradan; ambos quieren escapar de sus respectivos mundos, y, de manera infantil se ilusionan creando un proyecto en común, haciendo castillos de arena etc. Dionisio está borracho, desbordado por la situación. Tras la violenta escena de Paula, Buby y el Odioso Señor, Dionisio aparece de nuevo, ya sereno. Paula, que siente algo distinto por él, se sincera. Poco a poco, los sueños de Paula cautivan a Dionisio y hacen renacer en sí sentimientos que ya no sentía. Se acaban besando. Buby entra enfurecido por el beso y golpea a Paula tan fuerte que cae al suelo, desmayada. En ese instante llama Margarita, anunciándole a Dionisio que su padre iba a aparecer en nada. Entra Don Sacramento a la escena y cae el telón. 

Fiesta nocturna del segundo acto

Aspectos a destacar

1. Conversación entre Dionisio y Paula

            Componen una vida en común, Paula le explica sus sentimientos, cosa que a nadie más podría llegar a explicar. Se trata de una conversación de tono infantil. Es muy sincera con Dionisio y les une un vínculo más fuerte que una simple amistad. En el momento en que Paula menciona la palabra mañana, la cara de Dionisio cambia por completo. ¿Mañana?, mañana se tiene que casar con Margarita, es su boda. Paula le pregunta a Dionisio si se va a casar alguna vez, él no dice la verdad, cosa que después le pasará factura.

Acto segundo. (pg.119) Paula – Es preciso que nosotros seamos buenos amigos…¡Si supiese usted lo contenta que estoy desde que le conozco…! Me encontraba tan sola…¡Usted no es como los demás! Yo, con los demás, a veces tengo miedo. Con usted, no. La gente es mala…, los compañeros del Music-Hall no son como deberían ser…Los caballeros de fuera del Music-Hall tampoco son como deberían ser los caballeros… […] Y, sin embargo, hay que vivir con la gente, porque si no una no podría beber nunca champaña, ni llevar lindas pulseras en los brazos…¡Y el champaña es hermoso… y las pulseras llenan siempre los brazos de alegría!... Además es necesario divertirse… Es muy triste estar sola… Las muchachas como yo mueren de tristeza en las habitaciones de estos hoteles… Es precios que usted y yo seamos buenos amigos…


2. Conversación entre Paula y Buby

            Buby es un tipo chulo y muy grotesco con Paula. En la conversación de la fiesta, intenta convencer a Paula para que se muestre más amable con el Odioso señor, ya que necesitan sacarle el dinero al señor más rico de toda la provincia. El Music-Hall necesita dinero. Buby, además, intenta que Paula se olvide de Dionisio, aunque Paula no quiera. 

Reflexión personal: “Rarezas”

-Lenguaje: continúa siendo muy exagerado. Mihura juega con los diferentes cambios de diálogos (conversa infantil (Paula-Dionisio), exagerada y cursi (Odioso Señor-Paula)…
-Situación: el segundo acto pasa exclusivamente en la fiesta. Es un ambiente prostíbulo donde se mezclan los dos mundos. Las chicas están tonteando con los señores ricos. Es una sociedad frívola y caprichosa.
Mihura enfoca muy bien los estereotipos de la sociedad.



TERCER ACTO

Breve resumen

            Es el acto más corto de la obra. Está compuesto por dos escenas principales: la conversación entre Don Sacramento y Dionisio; y el último encuentro entre Paula y Dionisio.
Don Sacramento es el futuro suegro de Dionisio. Es un burgués adinerado que le conviene el matrimonio entre Dionisio y su hija Margarita. Entra en la habitación de Dionisio y empieza a hacer un discurso sobre el buen vivir de las personas con dinero.        Explica cómo debe ser una vida burguesa. Es una conversación un poco absurda, pero Dionisio se da cuenta de su propia situación de la vida. Don Sacramento le expone los hábitos cotidianos de los ricos y le hace ver las ventajas de ser un hombre tradicional. Y para ser un burgués tiene que casarse y formar un matrimonio.

Cuando este se marcha, Paula, ya recuperada y decepcionada después de haber escuchado toda la conversación sobre la boda (restaba escondida en la habitación), molestada, habla seriamente con Dionisio. Dionisio se sincera con ella y empieza a echarse para atrás con los planes de boda, se quiere fugar con Paula. Pero Paula ya no quiere, Dionisio le ha mentido y ella no soporta la mentira. Es una conversación de tono real, ya no infantil. Aquí vemos el tema de la obra: el rechazo del matrimonio.
Aquí vemos la otra cara de Paula: el auténtico personaje principal. Paula empieza la obra siendo juguetona, inocente… pero acaba convertida en una chica realista y muy madura. Vuelve Don Rosario para acompañarlo a la ceremonia, se despiden y se marcha. Una vez sola, Paula, tira los sobreros de copa al aire mientras grita ¡Hoop! 
Todo vuelve al principio. Como si nada hubiese pasado.


Aspectos a destacar

1. Conversación entre Dionisio y Don Sacramento

            Se trata de una de las conversaciones más absurdas de toda la obra. Como ya he dicho anteriormente, Don Sacramento le enseña a Dionisio la visión del mundo burgués (una vida rica, tradicional y rica). Se basa en el matrimonio, que es el núcleo para ser feliz y para conseguir una vida digna.

2. Conversación entre Dionisio y Paula

            Esta vez en la conversación es de tono mucho más serio, nada infantil. Después de descubrir la mentira de Dionisio, Paula está disgustada y Dionisio se sincera.

Acto tercero. (pg.136) Paula – ¿Por qué no me lo dijiste…? Dionisio – No sé. Tenía el presentimiento de que casarse era ridículo…¡Que no me debía casar! Ahora veo que no estaba equivocado… Pero yo me casba porque yo me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegra había que casarse con la primera muchacha que. Al mirarnos, le palpitase el pecho de ternura… Yo adoraba a mi novia… Pero ahora veo que en mi novia no está la alegría que yo buscaba… A mi novia tampoco le gusta ir a comer cangrejos frente al mar, ni ella se divierte haciendo volcanes en la arena… Y ella no sabe nadar.]


Reflexión personal: El sentido de la obra
3 sombreros de copa es una frustrada historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a clases sociales distintas: Dionisio pertenece al mundo tradicional y burgués, y Paula al mundo bohemio y del espectáculo. El tema principal es la visión de la libertad y de la felicidad como sueños inalcanzables, al menos para los protagonistas, y, más oculto, una crítica de la sociedad a partir del rechazo del matrimonio (que en aquella época formar una familia era el destino de todo burgués).
Paula y Dionisio no son felices, y aunque  se enamoran y desean escapar de sus entornos respectivos, su unión parece imposible. Contribuyen a configurar el tema de fondo una serie de temas secundarios claramente definidos. El primero de ellos es el enfrentamiento entre dos estilos de vida, la burguesía y la bohemia o farándula. Otro tema podría ser la crítica al matrimonio convencional, se encuentran dos maneras de entender el matrimonio; la del inminente Dionisio, y la otra de ensueño, sugerida por Paula. Perfilados así los temas, la obra se presenta en su conjunto como una crítica a la inautenticidad, a un vivir mecánico e insustancial, regido por absurdas convenciones que convierten al hombre en un simple monigote sin sueños ni voluntad.

Buby, don Dionisio, Paula i Don Sacramento respectivamente.
  


Tipo de comicidad en la obra

Mihura se vale del humor para arremeter contra los tópicos y los estereotipos de la sociedad burguesa. Utiliza tres sistemas de ironía, que represento en el siguiente esquema.

             
           -  De situación:   - Irrupción de personajes en escena en momentos impensados.
- Situaciones embarazosas (personajes se esconden en el armario o la cama).
- Utilización inadecuada de los objetos (cornetín, carraca…).
- Escenas cursis o absurdas (la bota, las lucecitas).
- Presencia injustificada de animales (pulgas y conejos del Cazador Astuto).   
Humor                      
           
           - Comicidad de los personajes

                                      - Madame Olga, mujer barbuda
                                      - Don Rosario, cursi
                                      - Odioso Señor y sus regalos
                                      - Astuto Cazador y sus conejos
                                  
            - Verbal: comicidad en el diálogo

                                      - Enunciados inaceptables semánticamente:
                                               <<Sí me caso, pero poco>>
                                      - Conversaciones absurdas:
                                                <<Y des de cuando eres negro? Te caíste de la bici…>>


Fuentes: