jueves, 1 de septiembre de 2011

EL GRUPO DEL 98 (Y LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES)

Hoy hemos explicado cómo se ha ido preparando (a partir de la introducción histórica que hicimos del s.XIX) el grupo del 98.


El grupo del 98 fue un grupo de jóvenes en un plano intelectual y literario que criticaban y hacían una queja contra los gobernantes sobre la situación de España (una situación apática).
Éstos vienen de unos prolegómenos (unos antecedentes) y básicamente fueron de 2 tipos: romanticismo y realismo. Hicimos un esquema visual aclarador para ver el contexto donde aparecieron estos jóvenes: 




Orden cronológico
Movimientos
Características
1
REGENACIORISMO
Los regeneracionistas eran un grupo de intelectuales, políticos y pensadores que cultivaban mucho el escribir. Eran extensos y tenían varias ideologías; había un catalán, un aragonés, un vasco…   
No eran escritores literarios pero hacían ensayos escritos para criticar la corrupción política, el enseñamiento…
Su objetivo era “regenerar” España pero hacerlo de una manera sin desarticular ni sembrar odio entre un lado y otro del país.
2
REALISMO LITERARIO
Era un grupo de un lado más liberal y estos sí que utilizaban novelas para criticar y mostrar los problemas sociales del país.
Eran progresistas y era un grupo diversificado y con muchos nombres conocidos, como Galdós, Pardo Bazán, “Clarín” (Leopoldo Alas), Juan Valera o José María de Pereda.
Sus novelas se caracterizaban porqué contenían:
-una visión objetiva de la realidad
-defensa de una tesis
-temas cercanos al lector
-lenguaje coloquial
3
ROMANTICISMO LITERARIO
También fueron un grupo de liberal y progresista, basado en la crítica mediante novelas y escritos de todo tipo. Fue un grupo también muy extenso con nombres conocidos como Espronceda, Larra, Zorrilla, Ángel de Saavedra, F. Martínez de la Rosa, A. García Gutiérrez y muchos otros.
Era un grupo más heterogéneo y se basaban en el rechazo del Neoclasicismo, con unos escritos muy subjetivos y con rasgos de atracción de lo misterioso y de lo irreal.
Cultivaban novelas y temas legendarios, románticos, íntimos, de la naturaleza.
4
GRUPO DEL 98


Así apareció el grupo del 98, en una crisis finisecular, 1898.
Había un conjunto de crisis y repercusiones distintas. Había escritores realistas y dos corrientes diferenciadas: el grupo del 98 y los modernistas.
Estas corrientes convivían y se mezclaban.

El MODERNISMO tenía unos principios basados en:

-la belleza
-renovación formal
-mucho uso de fantasía
-eran más cosmopolitas


La GENERACIÓN DEL 98 tenía unos principios basados en:

-el tema ‘nacional’, era un tema importante. Era visto desde la periferia.
-observación realista (realismo)
-el análisis y reflexión. Buscar los “porqués”
-intentos de reformar la conciencia

Los problemas que emergen en las obras del grupo del 98: pobreza, subdesarrollo, injusticia social, educación, falta de capital y de inversiones, y problemas de estructura política y separatismo.

El 98 quiere analizar la situación como un conflicto de valores.
Un filósofo de la época era Shopenhauer. Sus teorías eran muy vigentes.

El grupo del 98 era representado por la pequeña burguesía y los componentes son hoy en día vigentes para la historia de la literatura española:

-“Azorín”, Jose M. Ruiz
-Miguel de Unamuno
-Ángel de Ganivet
-Pío Baroja (y su hermano Ricardo)
-Ramiro de Maeztu
-Antonio Machado
-Ramón María del Valle-Inclán
-Enrique de Mesa
-Ramón Menéndez pedal


El termo “98” surgió después, mencionado por Azorín.
   
Azorín
Miguel de Unamuno
Ángel de Ganivet
Pío Baroja
Ramiro de Maeztu
Antonio Machado
Ramón María del Valle-Inclán
Enrique de Mesa




 Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la  Restauración.
Lo indiscutible es que compartieron estos puntos:
  1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español continuó aun en las siguientes generaciones.
  2. Sienten un gran interés y amor por los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros y resucitan los mitos españoles.
  3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
  4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle.
  5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo.
  6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Larra, al que dedicaron un homenaje.
  7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario