martes, 14 de febrero de 2012

CAPÍTULO XVI. LA VENTA

En este capítulo Cervantes nos adentra a una escena peculiar y cómica.

Todo empieza cuando Don Quijote y Sancho entran en una venta, en una oscura y silenciosa noche. Allí son atendidos por la mujer del ventero y su hija. Son curados y los llevan en dos habitaciones.
Quijote es mandado a descansar en la primera habitación del piso, donde presuntamente habían quedado el Arriero (que resta en la tercera habitación) y Maritornes (sirvienta) para acostarse.
En seguida empieza a liarse la cosa. Maritornes sube al piso de las habitaciones y entra en la primera donde en teoría tenía que haber el Arriero. Todo está oscuro así que la sirvienta se aproxima hacia el hombre que descansaba, Don Quijote. Al notar la presencia de una mujer, Don Quijote, creyendo que era una hermosa dama, la coge de las manos y la empieza a alabar.
El Arriero, fastidiado por la espera, escucha lo que pasa en la primera habitación y no duda a ir hacia allí. Cuando descubre a Don Quijote le empieza a golpear. Entonces ya sí que el ruido se propaga por todo el ventero.
Primero entra Sancho, que interviene en la pelea. Poco después aparece el propio ventero, y en seguida aparece un cuadrillero de la Sta. Hermandad para poner orden.
Todo termina aquí, y todos los personajes acaban saliendo de la habitación, restando solo Sancho y Don Quijote.

Vocabulario (RAE):

-Venta: casa o local establecida en los caminos o sitios despoblados para el hospedaje de pasajeros.

-Arriero: persona que trajina con bestias de carga.

-Cuadrillero: individuo de una cuadrilla de la Sta. Hermandad.

-Socarronería: Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.

-Zagala: mozo que ayudaba al mayoral en los carruajes de caballerías.

-Sucumbir: ceder, rendirse, someterse.









No hay comentarios:

Publicar un comentario