martes, 14 de febrero de 2012

TEXTOS DE AMPLIACIÓN PARA PROFUNDIZAR EN EL CONCEPTO AMOROSO EN 'EL QUIJOTE'

TEXTO 1


Grisóstomo es un muchacho que se ha suicidado por amor, puesto que Marcela no le correspondía. Todos acusan a la muchacha de ser la responsable de su muerte, pero la misma chica se defiende en un discurso público ante buen número de amigos del difunto y que pasa por ser el primer alegato feminista que existe en la literatura. Veamos:  

Diferentes argumentos de Marcela. Citas textuales:

“Nadie me puede obligar a amar a alguien.”

“No alcanzo que, por razón de ser amado, lo amado y hermoso  (refiriéndose a ella) está obligado a amar a quien le ama.”

“ El verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso.”

“Yo no escogí la hermosura que tengo; que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedirla ni escogerla.”

“Se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad (refiriéndose a Grisóstomo).”

 “Le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad”.

“Porfió desengañado, se desesperó sin ser aborrecido: ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa”.

“No me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito.”

“Si alguno por mí muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere, a ninguno debe dar celos.  Grisóstomo mató su impaciencia y arrojado deseo”.


1.     Marcela es una mujer real: describe concretamente cuáles son sus virtudes.

Tiene un don de la palabra excelente y es una joven muy hermosa que ha enamorado a varios hombres. A pesar de ello, le gusta la soledad, el campo y la intelectualidad. Es de familia rica. Se siente libre y quiere serlo.

2.     Parece claro que esta chica vive a contracorriente del destino común de una mujer de finales del s.XVI, casarse. A tu parecer,¿por qué opta por la soltería?

Porque cree que la unión con un hombre la destinará a una nueva vida; la suya ya le gusta mucho, ya tiene lo que quiere, un campo con praderas,  naturaleza, libros... Cree que su vida ya es hermosa. Vive en la soledad de los campos, libre.


3.     Consulta esta fuente para percibir la esencia del amor intelectual

Cervantes nos ofrece una escena peculiar de la vida pastoril. Cervantes comienza por el más alto del amor, el amor intelectual.
Marcela ha rechazado los amores humanos para elevarse a esa cima de perfección desde donde el hombre puede contemplar su eterna belleza. Sus palabras recuerdan los serenos y limpios versos y subrayan el superior valor de la hermosura del espíritu.

El amor intelectual es como una pasión de anhelo purísimo. Es el valor superior de la hermosura interior y de la propia alma, que gana a la hermosura del físico. Esa justa preferencia ha causado la tragedia de Grisóstomo, víctima del eterno conflicto de sus sentimientos.
“La honra y las virtudes son adornos del alma sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso.”

Marcela


TEXTO 2

D.Quijote descubre a Sancho  qué mujer real le ha inspirado para convertirla en Dulcinea, su amada: Aldonza Lorenzo, una moza del pueblo de ambos. Sancho la conoce bien y la describe. D.Quijote  reprende  su tosquedad y cortedad de juicio al advertir cierto tono de burla en su escudero. Pero antes topamos con un breve cuento en el que despunta una clase de amoríos...
1. ¿Qué tipo de mujer emerge del cuento? ¿Qué diferencias la separan de su amante?
La mujer que aparece en el cuento es una viuda joven, hermosa, moza, libre y rica. Está enamorada de un mozo motilón, rollizo, soez y de vasta familia.
Es un amor de controversia en aquella época, pero la dama justifica que su amante ya le gusta solo por su comportamiento y filosofía. En la época los matrimonios eran de convivencia y este va al revés.

2. ¿Cuál es el motivo de elección masculina de esta viuda? Escucha el post de “matrimonios de conveniencia” http://www.rtve.es/podcast/radio-5/acercate-al-quijote/
Cuando preguntan a la viuda que justifique su elección, ella responde: “usted está muy engañado, y piensa muy a lo antiguo, si piensa que yo he escogido mal en Fulano por idiota que le parece, pues para lo que yo le quiero, tanta filosofía sabe y más que Aristóteles”.
Con esto quiere decir que se quiere al mozo motilón por amor y aprecio, y sin pensar en la conveniencia social ni en su nivel económico/político.
Cervantes defiende el amor incondicional y transmite un papel honesto en  la mujer.

3. Nombra el argumento literario con el que se defiende la legitimidad de imaginar una amada
Quijote incita que las mujeres con fama y hermosura no son la perfección y que el verdadero amor es el del aprecio mutuo sin tener en cuenta el linaje.
En su caso, cita: “…si la fama y la hermosura son las dos cosas que incitan a amar, basta con pensar en mi Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama pocas le llegan: y para concluir con todo, yo me imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como su personalidad…”

4. Hermosura y fama son las dos características básicas de la mujer digna de amar. ¿Qué ejemplos de una y otra enumera D.Quijote? ¿Quiénes son estas mujeres?
La mujer digna, de clase alta y hermosa era la que triunfaba; y los amores eran de puro interés. Don Quijote piensa lo contrario. Quijote enumera a varios ideales de mujeres como Amarilis, las Filis, las Silvias, las Dianas, las Galateas, las Alidas.
Al final cita a Elena y Lucrecia, las famosas mujeres de las edades pretéricas, griega, bárbara o latina, hermosas y con alta fama.

5. Concreta con tus propias palabras el prototipo de mujer que defiende D.Quijote
Don Quijote defiende el amor honesto, el que comparten dos personas que se aprecian y sin tener cuenta ningún tipo de nivel social, linaje, capital económico…
Cree que el amor de conveniencia no es el adecuado, sino que solo es el verdadero amor aquel que se basa en el interior de la personalidad.

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