VIDA
Miguel Mihura es considerado como uno de los autores teatrales más destacados de la literatura española.
Nació en Madrid el 21 de julio de 1905. Era hijo de Miguel Mihura Álvarez, un célebre actor cómico que escribía zarzuelas, comedias y era empresario teatral. Por esta razón, ya desde niño Mihura tuvo muy cerca el mundo del teatro. Al terminar el bachillerato, ya que no quería hacer carrera, su padre lo colocó al frente de la contaduría del teatro Rey Alfonso, y allí pudo acabar de conocer todos los modales del arte escénico.
En 1923, Mihura empezó a dibujar historietas en diferentes periódicos (LaVoz, El Sol, Ya...) y revistas ("Gutiérrez"). En esta época, por mala o más bien buena fortuna, tiene que ser operado por una dolencia ósea y se ve obligado a reposar. Y esta circunstancia le permite escribir "Tres sombreros de copa", que terminó en 1932 (cuando tenía tan solo 27 años). Aunque en ese momento no la pudo estrenar, esta obra fue la más exitosa de su carrera literaria y es considerada como una de las más destacadas del siglo XX.
Durante la Guerra Civil Mihura dirigió la revista nacional “La Ametralladora”, y cambió por completo el humor agresivo de la revista por otro humor más vanguardista. Tras la Guerra Civil, en 1941 fundó la revista de humor "La Codorniz" con sus amigos de "Gutiérrez". En 1944 se desdichó de la revista y se centró plenamente al cine. Dejó el teatro en 1953.
A sus 63 años dejó de escribir (1968). Descontento con el mundo que le rodeaba, llevó una vida retirada que compartió entre Madrid y Fuenterrabía. En 1972 recibió un premio de la Real Academia por el conjunto de su producción. Fue elegido Académico de la Lengua en diciembre de 1976, pero no llegó ejercer su cargo porqué murió el 1977 (72 años) por una dolencia hepática.
Mihura ha sido modélico para muchos. Su mentalidad de posicionamiento de la vida con humor y su visión simple de la realidad ha conmovido a muchos literatos. Durante su vida pretendió mostrar la falsedad e hipocresía de la sociedad, pero siempre con humor y adentrándose al espectador.
OBRA
Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas:
§ Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o El contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
§ Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964). Predomina el conflicto en las relaciones doméstico-sentimentales entre el hombre y la mujer.
Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se aprecia su intento por intentar ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Fuentes: