domingo, 15 de abril de 2012

UNA NUEVA ÉPOCA: EL ROMANTICISMO (s. XVIII- inicio XIX)

Poco a poco el teatro va desarrollándose y aumenta su popularidad. Con la llegada de la Ilustración (XVIII) el género teatral gana aún más público y eso causa la subida del precio de las entradas. Esto es muy importante ya que significa que fue un método de dignificación del espectáculo. Aumentaron los escritores de obras teatrales y hubo más actores.
El primer autor ilustrado español fue un monje llamado Benito Jeronimo Feijo. Este compuso varias obras de comedias burguesas y asuntos contemporáneos.

El Sí de las Niñas, de Leonardo de Moratín.
Se basa en una comedia que critica la costumbre
de los casamientos concertados por los padres.
Otro autor español importante fue Leandro Fernández Moratín, escritor de varias obras teatrales burguesas como el ‘Sí de las niñas’.

Pero la llegada de una nueva época sociocultural como el Romanticismo cambió por completo algunos ámbitos del género teatral.
El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del Siglo de Oro pero con una maquinaria y efectos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso triunfan. En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso; algunos la entendieron como una mera restauración de los valores que habían deseado suprimir los racionalistas y otros reclamaban los derechos del individuo frente a la sociedad y a las leyes.


José Zorrilla
Su gran figura es José Zorrilla. Además de notable poeta, Zorrilla es posiblemente el mejor autor dramático del romanticismo. Escribió gran cantidad de versos. En esta fusión de lo lírico, lo épico y lo dramático reside lo peculiar y distintivo de Zorrilla. Su obra más importante fue Don Juan Tenorio. El tema del burlador es retomado con gran libertad y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español. Sin embargo el que tuvo un gran éxito en su época y se le considera el introductor del romanticismo en España es el duque de Rivas. Era un autor de menor valía pero al que se le debe la obra Don Álvaro o la Fuerza del sino. La aparatosidad escénica de Don Álvaro era tan grande que en la escena final en medio de una tormenta se producen cuatro muertes violentas mientras unos monjes cantan un miserere de fondo. También destaca Juan Eugenio Hartzenbusch. Consagrado al teatro, obtuvo un rotundo éxito con su obra más famosa Los amantes de Teruel. 
La obra maestra de Zorrilla, el prestigioso
drama romántico de 'Don Juan Tenorio'.

Lo más cultivado es el drama. Todas las obras contienen elementos líricos, dramáticos y novelescos. Impera en el teatro la libertad en todos los aspectos.
Obras que triunfan en el Romanticismo teatral español fueron La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa; El Trovador, de Antonio García Gutiérrez; Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch; pero el año clave es 1835, cuando se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (1791-1865). 


Las características teatrales del Romanticismo fueron:

Estructura
La regla de las tres unidades desaparece.
Las obras más cultivadas, los dramas, suelen tener cinco actos en verso, o en prosa y verso mezclado, con métrica variada.
Hay abundantes acotaciones en las obras y los monólogos cobran nuevamente fuerza (ya que son el medio para expresar luchas internas de los personajes).
Escenarios
La acción teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares en una misma representación.
Los autores basan sus obras en lugares típicos del Romanticismo, como cementerios, ruinas, paisajes solitarios, prisiones, etc. La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes.
Temática
El teatro romántico prefiere los temas legendarios, aventureros, caballerescos o histórico-nacionales, con el amor y la libertad como estandarte.
Abundan las escenas nocturnas, los desafíos, personajes encubiertos y misteriosos, suicidios, muestras de gallardía o de cinismo.
En cuanto al fondo de las obras, no aspira a aleccionar, como pretendían los neoclásicos en sus obras, sino a conmover.
Personajes
Se da más importancia al dinamismo de las acciones que al análisis de la psicología de los personajes.
El número de personajes aumenta en las obras. El héroe masculino suele ser misterioso y valiente. La heroína es inocente y fiel, con una pasión intensa. Pero ambos están marcados por un destino fatal.
La muerte es la liberación.





1 comentario:

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