Finalmente nos adentramos en el siglo XX. Para el género teatral fue un período de renovación. El teatro ya era un núcleo cultural consolidado pero en el s. XX hubo muchas innovaciones de temáticas, personajes y lenguaje. Fue una fase de mucha experimentación.
En un primer lugar, el público le costó de entender a ese cambio de patrón/modelo teatral y al principio no hubo tanto éxito.
El teatro llegó a un punto que tenía muchas variedades diferentes y géneros que no tenían nada semejante. El teatro era un núcleo de:
.
- Diversión.
- Adoctrinamiento ideológico. Temáticas reflexivas y críticas. Aparecieron las primeras obras consolidadas de denuncia social.
- Posibilidad de manipular. El teatro jugaba con las tres unidades y empleaba –con el espacio y tiempo- escenografía y vestuario para causar efectos emocionales; y con la acción conducía al espectador a situaciones diversas, a veces de diversión y otras de reflexión.
Ya a mitad de siglo apareció el teatro de realismo social. Un importante género que desarrollaría éxito y muchas obras de gran renombre. A partir de 1950 este género se combinó con teatro cómico y de postguerra, y se reprendió la fama del espectáculo. Obras como ‘La Colmena’ (Camilo José Cela), ‘Historia de una escalera’ (Antonio Buero Vallejo) y ‘Tres sombreros de copa’ (Miguel Mihura) fueron de gran expectación. Las entradas subieron de precio y el reconocimiento de los actores aumento considerablemente.
'Historia de una escalera', Antonio Buro Vallejo, trata de la realidad contemporánea española y analiza y critica la sociedad del momento. |
Con este diagrama se resume el intenso progreso del teatro a lo largo del siglo XX:
Años 30 | Período de la Guerra -Muerte de autores -Exilio -Rigor, en aplicación de la censura -Protagonis-mo del cine | Años 40 | Años 50 | Años 60 |
Período de experimentación. Éxito moderado ya que el espectador se tenía que adecuar a los contrastados cambios de temáticas y géneros. Autores: -Valle Inclán -F. García Lorca -Mihura | -Teatro tradicional y obras del siglo de Oro -Alejamiento de la realidad -Rechazo de autores republicanos Esto es la consecuencia de un teatro de evasión. Autores: -Carlos Arniches -Jacinto Benavente -hermanos Álvarez Quintero -Jordiel Poncela | Tendencia a reflexionar sobre la realidad. Aparece el realismo social. 2 obras que marcan: -Historia de una escalera (1949), A. Buero Vallejo -Escuadra hacia la muerte (1953), Alfonso Sastre | Apertura y conquista de la libertad de expresión. Autores: -A. Gala (‘La vieja señorita del paraíso”) -Fernando Arrabal (“Pic-nic”) -Fernando Fernán Gómez (“Las bicicletas son para el verano”) |
A partir de 1970 se desarrolló un gran crecimiento y una apertura a nuevas corrientes. Surgió el teatro moderno y contemporáneo semejante al actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario