lunes, 4 de junio de 2012

POESIA DEL RENACIMIENTO


Antes del Renacimiento:

Antes de adentrarnos plenamente en el Renacimiento M.Carmen nos contó qué pasó con la literatura poética durante el periodo de transición entre la Edad medieval y el Renacimiento. Estamos hablando de finales del XIII y el XIV.

La poesía trovadoresca provenzal fue el género más cultivado y se mantuvo. El éxito de las temáticas amorosas convirtió a este género en el género de moda; se extendió por toda Europa y muchos autores lo ampliaron.
A finales del siglo XIII empieza un movimiento lírico al norte de Italia (zona rica), que supera el amor cortés: el Dolce stil nuovo.

Dante Alighieri: fue el principal ideólogo de este movimiento. Fue un escritor italiano con grandes dotes y actualmente es conocido como ‘el Poeta Supremo’. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo y escribió varios tratados de literatura, política y filosofía. Su obra maestra es la Divina Comedia, una de las obras más fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
Su gran aportación por la poética se basó en las múltiples innovaciones que aportó en la temática amorosa. Sus técnicas se basaban en la musicalidad, la suavidad y el encanto. Cultivo temáticas amorosas, de naturaleza y sinceridad. Con su gran dote causó la admiración de la gente y le dio un giro al concepto amoroso. El amor era concebido de forma metafísica: la belleza y la dama contribuyen al amante a llegar a Dios y a la fidelidad del alma. La dama es considerada como un ángel, un amor celestial y puro.

Características de su poesía amorosa:
-       En los poemas la dama es un ser elevado. La idealización de la mujer asume un parecido al platonismo: belleza de la mujer por obra divina- surge la denominada Donna Angelicata.
La popularidad de la Virgen impregnará la poesía del momento.
-       Cuidado por el ritmo, métrica y los valores musicales.
-       Organización de los poemas amorosos como si fuera una biografía amorosa (adoración por la vista, declaración). Innovación: la muerte de la dama.

Esto serán los pilares del nuevo estilo del Renacimiento. Esto da paso al s.XIV y a la época humanista. Hay un cambio importante de Dante a los humanistas (Petrarca): los humanistas son conocedores profundos de los textos clásicos y saben perfectamente latín (y esto se verá reflejado en su poesía).

Retrato de Dante hecho por Sandro Botticelli

Renacimiento:

Cada vez que avanzamos en el siglo XV veremos más productos italianos. El XV es un periodo de transición donde la nueva moda de cultura clásica se va extendiendo. A partir del XVI toda Europa está invadida por contenido literario italiano. Y este contenido poético-amoroso se convierte en la nueva corriente europea.
El Renacimiento albergará hasta finales del XVI y XVII, donde será la razón quien impedirá este extremo amoroso.

Francesco Petrarca: Petrarca fue un autor italiano de principios del s. XIV y uno de los primeros humanistas. Fue un hombre de grandes dotes literarios y experto en la cultura clásica y el latín. Fue el principal ideólogo y modelo a seguir de la literatura poética renacentista y tuvo una gran repercusión por toda Europa. Su poesía será imitada y desarrollará un nuevo género que ha perdurado durante siglos: la poesía petrarquista.
Petrarca hace una gran producción en latín y algunas novelas (‘tonterías’) en italiano. En sus ratos libres compuso poemas en italiano a una mujer llamada Laura en que la nombraba en sus versos.

Características de la poesía:
-       Poemas muy humanos. La sinceridad y lo íntimo serán los pilares.
-       Compara la belleza femenina idealizada (reflejo de la perfección divina) con elementos de la naturaleza. Gran uso de metáforas. Esto se volverá un tópico en la literatura europea.
-       El amor penetra por la vista. Se contempla a la dama en callada oración y después se acaba confesando el sentimiento.
-       El amor es dolor y sufrimiento, aunque no desesperado. Hay que reconstruir este deseo en sentimiento controlado por la razón. Este esfuerzo se considera muy noble.
-       La fidelidad está por encima de todo, aunque el amor no sea correspondido.

La métrica que utilizó Petrarca era muy rigorosa y de un alto nivel de elaboración.  Su principal estructura fueron los endecasílabos (11) italianos. Y de su poesía surgieron nuevas composiciones, como el soneto o la canción.
De su poesía nació la literatura poética renacentista.


Francesco Petrarca

Poesía renacentista:

La poesía renacentista intentaba renacer la cultura clásica para seguir avanzando. Se extiende a partir de Italia (s.XIV-XVI) con las bases de la poesía petrarquista.

TEMAS
TRATAMIENTO
Amor
Amor dolorido por la no correspondencia, pero no desesperado. A pesar de ello, es un amor-fiel, incluso más allá de la muerte
Belleza de la dama
Tono idealizante y tópico (modelo petrarquista: cabello es oro, dientes son perlas, labios coral o clavel, piel nieve, ojos son soles, etc). A menudo se une con el tema del “carpe diem” (disfruta el momento presente)
Bucolismo
Paisaje natural repleto de pastores y pastoras, que en realidad son cortesanos disfrazados
Mitología
Se usan los mitos clásicos para ilustrar estados de ánimo o identificarse con hechos sentimentales semejantes a la historia mitológica a que se alude
Poesía laudatoria, panegírica y circunstancial
Alaba algún hecho memorable o a un personaje conocido o ilustre (a veces es el “mecenas” o protector del escritor)
Tópicos clásicos
Poesía en la que se siguen “temas” de la antigüedad grecorromana: carpe diem, beatus ille, tempus fugit, locus amoenus...


Cavalcanti, otro autor
importante italiano

ALGUNAS FORMAS MÉTRICAS DEL RENACIMIENTO

Terceto
3 versos endecasílabos (11 sílabas) que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda libre. A veces los tercetos se encadenan, de manera que la rima del segundo verso que queda libre es la rima del primer verso del segundo terceto (terceto encadenado): ABA – BCB – CDC......
Soneto
Es una composición poética formada por dos cuartetos endecasílabos que riman A-B-B-A, seguida por dos tercetos
Lira
Es una estrofa de cinco versos de 7 (heptasílabos) –la primera, tercera y cuarta- y de 11 (endecasílabos) –la segunda y la quinta. Riman en consonante a-B-a-b-B
Canción
Es una combinación de versos de 11 (endecasílabos) y de 7 (heptasílabos) agrupados en una estrofa que tiene tres partes: fronte, cuerpo y coda. La coda es un terceto o un pareado, y el fronte deja paso al cuerpo a través de un verso de siete que rima con uno de 11, que tiene a continuación, y que denominamos volta
Silva
Combinación de versos de siete y de once, sin forma fija

Algunos ejemplos:

-Terceto                                                                    -Silva

Desta manera suelto yo la rienda                 Si de mi baja lira
a mi dolor y ansí me quejo en vano    tanto pudiese el son que en un momento
de la dureza de la muerte airada;                 aplacase la ira
ella en mi corazón metió la mano                   del animoso viento
y d´allí me llevó mi dulce prenda,        y la furia del mar y el movimiento,
que aquél era su nido y su morada.                y en ásperas montañas
         ¡Ay, muerte arrebatada,           con el suave canto enterneciese
         por ti m´estoy quejando                     las fieras alimañas,
         al cielo y enojando                              los árboles moviese
con importuno llanto al mundo todo!     y al son confusamente los trujiese:
El desigual dolor no sufre modo;                   no pienses que cantando
no me podrán quitar el dolorido           sería de mí, hermosa flor de Gnido,
         sentir si ya del todo                          el fiero Marte airado,
primero no me quitan el sentido.                  a muerte convertido,
fragmento de la Égloga I                   de polvo y sangre y de sudor teñido
GARCILASO DE LA VEGA                 inicio de Oda a la flor de Gnido
                                                        GARCILASO DE LA VEGA

-Soneto

Si a vuestra voluntad yo soy de cera
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o  no conquista
con su mirar, es de sentido fuera,
¿de do viene una cosa que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?
         Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista, y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;
mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento, helado,
cuajárseme la sangre por las venas GARCILASO DE LA VEGA



Garcilaso de la Vega:


En los ejemplos anteriores hemos podido observar que los poemas pertenecían a Garcilaso de la Vega. Pues bien, este es, sin duda, el poeta renacentista español que tuvo más trascendencia.
Hoy M. Carmen nos ha explicado en clase quién fue verdaderamente este hombre y porqué tuvo tan prestigio.

Garcilaso de la Vega fue el autor español más importante del Renacimiento. Cultivó la poesía con una técnica magistral y su admiración por la poesía italiana lo tenía captivado. Garcilaso nació en 1498 en Toledo y murió en 1536 en Niça a la edad de 38 años. Pertenecía a una familia noble, que fue fundamental para su acceso a la literatura. Garcilaso vivió toda la juventud en la corte y se alistó de militar al servicio de Carlos I. Más tarde, se casó con una cortesana (aunque se cree que antes de casarse Garcilaso tuvo un hijo bastardo).
Adentrándonos en su legado, empezó a escribir debido a su considerable curiosidad por la poesía renacentista y petrarquista. Admiraba la ideología italiana y, aunque antes de conocerla ya había escrito poesía, fue a partir de aquí donde empezó su gran producción literaria y exitosa.
Viajó a Roma donde se quedó a vivir unos años. Más tarde fue a Florencia, más al norte, y allí tuvo contactos con gente de renombre. Se relacionó con la sociedad italiana y hasta tuvo un pique con el gobernador (y fue encarcelado). También se sabe que escribió versos amorosos a una dama portuguesa que conoció en la corte.
Su experiencia allí y sus grandes dotes por la lingüística se fusionaron para dar una poesía de mucha profundidad.

Sus características son las siguientes:
-       Mucha técnica y lenguaje rico
-       Utiliza una estructura muy elaborada y cultiva todos los tipos más importantes para las composiciones (soneto, lira, canción, terceto y silva).
-       Las temáticas de sus obras son los trasfondos amorosos.
-       En las 3 églogas describe un paisaje con pastores y amor en el campo. Utiliza los tópicos de locus amoenus y cultiva el amor petrarquista. Es partidario del amor a primera vista y, también, de la muerte de la amada.
-       Su conocimiento del latín, francés e italiano es fundamental para su amplia producción. 


Webgrafia:

moodle de 1r Batx: literatura castellana
http://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri
http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca
http://www.educared.org/wikiEducared/La_l%C3%ADrica_en_el_Renacimiento.html
http://www.garcilaso.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario