Hoy hemos empezado un nuevo bloque de estudio: trabajaremos la poesía,
des de sus inicios en la época medieval hasta la actualidad.
La primera poesía que surgió fue la oral, y tuvo origen en la conocida
Edad Media.
Edad medieval:
La Edad Media o medieval tuvo lugar durante un largo periodo,
comprendido entre el año 476 (donde tuvo lugar la caída del Imperio Romano de
Occidente) hasta el 1453 (fecha de la caída de Constantinopla en manos de los
turcos).
Durante esta época histórica predominaron los siguientes hechos
histórico-culturales:
- Triunfo
del cristianismo. Y por lo tanto una elevada influencia de la
Iglesia en la esfera cultural.
- Invasiones
de los pueblos bárbaros
- Surgimiento
del feudalismo como sistema económico y social. Se instauró las
relaciones de vasallaje.
La sociedad se dividía en tres estamentos:
- Nobleza:
los adinerados y poderosos. Estaban al servicio del rey y su dedicación era la
guerra y el territorio. Sus hazañas servirán para desarrollar la literatura
épica.
- Pueblo:
eran los campesinos y artesanos. Era gente modesta que trabajaban para vivir y
se hallaban en torno a un castillo o monasterio.
- Iglesia:
los clérigos y monjes. Eran hombres dedicados a la religión y la conservación
de la cultura. Usaban el latín para escribir.
Debido a que la mayoría de la sociedad pertenecía al pueblo, esto
implicaba una enorme cantidad de iletrados; pues esto fue la causa de que el
origen de la poesía fuera por
transmisión oral.
Esta situación empezó a cambiar a partir del siglo XII, donde tuvo
lugar el desarrollo del comercio y la aparición de las primeras industrias.
-aparece una nueva
clase social: la burguesía.
-nacimiento de las
lenguas románicas derivadas del latín. El latín sigue siendo
el núcleo de la lengua cultural europea, pero poco a
poco las lenguas
románicas lo irán reemplazando.
La evolución de la España medieval se puede resumir así:
En la caída del Imperio
Romano, el 476, en toda la península se hablaba latín, por la presión de la
administración y la educación.
A partir de 476 y hasta
714, persiste en España el Imperio Visigodo. Los visigodos vienen romanizados,
son los más cultos y avanzados, se distribuyen y logran el poder. Se pasa a
hablar un latín degenerado.
En el 714, hay la
conquista árabe y más tarde, la reconquista. En aquel momento, se habla un
latín cada vez más degenerado. Aún así, la conquista árabe no significa la
supresión religiosa y cultural cristiana, ya que los cristianos que se quedaron
pudieron seguir siéndolo (mozárabes) pero la mayoría se vio obligada a formar
parte de la religión musulmana.
Una vez introducido el
contexto histórico nos adentramos ya en la poesía. En la edad Media tuvieron
lugar dos principales tipos de literatura poética: la popular y la culta.
Dentro de estos grandes
bloques surgieron todos los subgéneros representados en el esquema a
continuación:
Y una vez visto el
esquema vamos a desgajarlo.
1)
Poesía
popular lírica
La poesía popular era
una poesía anónima y colectiva, y en continuo proceso de reelaboración al ser
transmitida oralmente des de tiempos remotos.
El verdadero origen y
núcleo tuvo lugar con el surgimiento de una poesía popular lírica,
aproximadamente el siglo XII en la Provenza francesa. Se extendió por España
como un modelo en común y aparecieron tres tipos de composiciones poéticas: las
jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos. Todos estos subgéneros se
basaban en cancioncillas que entona generalmente una mujer enamorada. Eran, con
sus diferencias, una queja amorosa hacia la ausencia del amado.
-Jarchas: surgieron aproximadamente en el XI y
eran pequeñas composiciones escritas en mozárabe (lengua cristiana adaptada al
musulmán). Eran canciones de amor expresadas por una mujer desolada que se
entristecía con la ausencia de su amado. En cuanto a métrica, constaban de dos,
tres o cuatro versos de medida, y una rima muy variable. Fueron breves estrofas
que los poetas árabes y judíos insertaban al final de poemas cultos llamados
moaxajas; la jarcha representaba el núcleo estructural y se mantenía el texto
en mozárabe.
-Cantigas de
amigo: eran
composiciones escritas en galaico-portugués. Era una poesía corta y muy íntima.
La amada expresa sus sentimientos de añoranza por su amado y usa por confidente
la naturaleza. Surgieron en el XII y eran más regulares que las jarchas en
cuanto a estructura y métrica. Solían tener un estribillo que se repetía y un
uso de versos de arte menor.
-Villancicos:
fueron las composiciones de más riqueza temática. También eran temas amorosos
pero acompañados de situaciones cuotidianas: trabajo, boda, fiesta… Eran fruto
de una espontaneidad de la expresión de sentimientos, y al final del villancico
solía haber una glosa. Presentaban una estructura métrica irregular, con dos,
tres, o cuatro versos de medida y rimas variables (generalmente asonantes). Una
estrofa característica, era el trístico monorrimo.
Dos figuras importantes
de la época fueron los encargados de la creación y la transmisión de la poesía:
los juglares (mester de juglaría) y los clérigos (mester de clerecía):
-Juglar: era un individuo de vida errante, que
recorría castillos y aldeas. A cambio de dinero informaba a la gente de
acontecimientos del momento, y divertía al público con sus múltiples
actividades. Su función era informativa y lúdica.
-Clérigo: pretende acceder al pueblo temas
culturales y religiosos. Tenían un papel didáctico y moral.
Otro personaje
importante que no nos podemos olvidar es el trovador. El trovador
era un compositor y, a veces, cantautor. Podía pertenecer a una corte o era un
simple viajero errante que le pagaba su público. Interaccionaba con los
juglares, ya que su dedicación era la composición pero los juglares eran los
intérpretes.
1)
Poesía
popular narrativa
La poesía popular
narrativa es más bien conocida como la literatura medieval épica. La Edad Media
fue la época de oro de las epopeyas y las hazañas de los héroes caballeros.
-Cantares de
gesta (mester de juglaría):
Eran cantares de hazañas de nobles caballeros y sus conflictos de honor. Eran
difundidos oralmente por los juglares y tenían gran admiración de parte del
público. Los juglares se dirigían directamente a sus espectadores y narraban
con gran énfasis. Tenían las siguientes características:
- Se remetían en un hecho histórico
aunque (fruto de la transmisión oral) acaban siendo transformadas en historias
noveladas.
- Eran tiradas de
versos de arte mayor (podían llegar hasta las 16-20 sílabas)
- En el medio del
verso había una cesura, que lo dividía en dos hemistiquios.
- Rima libre
- Partes
narrativas y dialogadas
Los Cantares de Gesta
fueron acogidos con gran expectación pero tenían un contenido ideológico:
tenían un papel propagandístico al servicio del rey y a los intereses de
políticos y nobles.
1)
Poesía
culta lírica (lírico-culta)
Nos adentramos a un
nuevo bloque poético diferente a los dos anteriores (populares). Vamos a ver la
literatura culta, que también jugó un papel fundamental para la literatura y
cultura de la época. Lo primero que veremos es la literatura lirico-culta.
Se cree que esta
literatura tuvo lugar entre les siglos XII y XV. Es la denominada lírica
provenzal, con su representación en las cantigas de amor.
-Cantigas de
amor: Era la poesía cortesana y refinada. Compuesta por trovadores en
lengua occitana. Su principal temática era el conocido amor cortés.
El tema era la idealización de la relación entre poeta y dama; un amor de
fidelidad. Era una situación ficticia y con un amor desinteresado, donde el
poeta no era correspondido. Sus principales características fueron:
- Tema de amor cortés: el amor es una
relación purificadora. La mujer es casada y superior, mientras que el poeta es
vasallo y gozoso. Es una situación idealizada ya que en realidad la mujer de la
época era tratada muy por debajo.
-
Obra de trovadores
- Poesía sometida a estrechas reglas
-
Varios subgéneros: sirventés, pastorela, alba…
-
Riqueza de rimas y cesuras. Estructuras variadas y propias del
cantautor.
Este tipo de poesía se
extendió por Galicia y Portugal y fue la causa del origen de los cancioneros
galaico-portugueses. Estos cancioneros recogían en ocasiones productos cultos y
también populares.
1)
Poesía
culta narrativa
La poesía culta
narrativa eran los conocidos mesteres de clerecía y representaba la literatura
escrita. Tuvieron lugar durante los siglos XIII-XV y era una literatura culta
escrita con un latín que empezaba a permutar hacia la lengua románica.
-Mester de
clerecía: Tenían
un papel didáctico, moral e ideológico. Componían una literatura culta y
religiosa, que se recogían en los llamados cuadernos vía. En cuanto a
estructura, se desarrolló una nueva estrofa característica llamada el
tetrástrofo monorrimo. También había riqueza de rimas. Actualmente, los
mesteres de clerecía han sido muy importantes para el estudio de la poesía
medieval y la sociedad de la época.
POESIA
PRE-RENACIMIENTO
A partir del s. XV y
con la entrada del Pre-Renacimiento la literatura ejerció un papel aún más
significativo. Se cultivaron los mismos géneros hasta ahora pero hubo una
importante novedad: suprimieron los cantares de gesta y los mesteres de
clerecía para dar el nacimiento de los Romanceros (finales del s.XIV hasta
XVII).
Los Romanceros
eran composiciones épico-líricas que surgieron a partir de los trozos
desgajados de los cantares de gesta. El Romancero revitalizó el género épico, las
baladas y las hazañas. Eran pequeñas novelas histórico-sentimentales en tiradas
de versos. Intercalaban narración y diálogo, y generalmente se estructuraban en
octosílabos con rima asonante en los versos pares. Tuvieron una gran
repercusión y perduraron hasta el s. XVII! Las temáticas eran las costumbres
populares, gestas, conflictos fronterizos, temas sentimentales…
Surgió un Romancero
Viejo, que supuso un conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad
Media y que se transcriben por escrito. Tenían carácter lirico-narrativo y eran
normalmente balada i hazañas novelescas.
También apareció un
Romancero Nuevo, que surgió visto el gran interés que esta literatura suponía
en el público. Los autores cultos empezaron a escribir reformulando las bases
de la poética popular.
Webgrafia:
Ejemplos:
Una vez visto la poesía
medieval me gustaría poner algunos ejemplos (que ya nos puso M.Carmen) de
pequeñas composiciones.
-Cantiga de amigo: http://www.youtube.com/watch?v=Zx650R3lZOc
-Villancico:
http://www.youtube.com/watch?v=zs442fmAWpA
-Cantar de gesta:
(Mio Cid) http://www.youtube.com/watch?v=5_3eKC9exb0
-Cantiga de amor:
http://www.youtube.com/watch?v=Mum74q0vGe4
Aportación y
reflexión personal (MÉTRICA)
Durante toda la
explicación he enumerado repetidas veces las diferentes métricas del verso que
usaban para cada tipo de composición pero no he especificado en qué consistía
exactamente cada una. Por eso creo que es conveniente este pequeño párrafo para
intentar explicar qué es exactamente la métrica de un poema. Haré un pequeño
resumen.
La métrica de un
poema es la disciplina que estudia la formación y estructura de un poema. Sus
estudios los abarcan en tres apartados: el verso, la estrofa y el poema. Yo
solo voy a tratar de explicar lo que nos conlleva más: las características más
importantes del verso y la rima.
>VERSO:
Se
debe contar el número de sílabas que tiene cada verso. Si el verso acaba en
palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si acaba en palabra esdrújula, se
cuenta una menos. La razón de tales procedimientos es estrictamente fonética:
una vocal tónica en la sílaba final de la palabra produce un
efecto de alargamiento de la misma; por su parte, en una palabra
esdrújula la sílaba intertónica parece más corta, como si no existiera.
Algunos
ejemplos:
¡Hola
hidalgos y escuderos (8 sílabas)
de
mi alcurnia y mi blasón! (8 sílabas: 7+1)
Adoro
la hermosura, y en la moderna estética (14 sílabas: 15-1)
corté
las viejas rosas del huerto de Ronsard. (14 sílabas: 13+1)
Para medir los versos correctamente, es preciso tener en
cuenta los siguientes fenómenos:
-Sinalefa:
la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la
siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un
fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada. Por tanto, no merece
atención detallada a la hora de realizar un comentario métrico.
¡Hola
hidalgos y escuderos (sinalefa y-e)
de
mi alcurnia y mi
blasón! (sinalefas i-a, a-y)
-Sinéresis:
se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de
palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas:
<<La
vulgar muerte de tu poesía>>
(sinéresis;
en poe-sí-a se cuentan tres sílabas, en vez de las cuatro que constituyen
la palabra; po-e-sí-a )
-Hiato: el fenómeno contrario a la sinalefa.
Consiste, precisamente, en no hacer sinalefa; la vocal final de una palabra y
la inicial de la siguiente palabra se mantienen en sílabas diferentes:
O
¿qué tengo yo, a dicha, en lo que espero
sin
ninguna noticia de mi hado?
(hiato
en mi hado)
-Diéresis: el fenómeno contrario a la sinéresis.
Consiste en la separación de un diptongo (dos vocales que constituyen una sola
sílaba), que pasa a considerarse como dos sílabas distintas:
Qué
descansada vida
la
del que huye el mundanal ruïdo
(diéresis
en ru-i-do, que normalmente tiene sólo dos sílabas: rui-do)-
Clases de
versos según el número de sílabas
-Los versos de entre
dos y ocho sílabas se denominan versos de arte menor.
-Los de nueve o más
sílabas se llaman versos de arte mayor.
-Los versos de menos de
doce sílabas son versos simples; los de doce o más sílabas, versos
compuestos.
-Los versos compuestos están
formados por dos mitades (que normalmente tienen el mismo número de sílabas)
denominadas hemistiquios. Ambos hemistiquios están separados por
una pausa denominada cesura. A la hora de contar las sílabas
de un verso compuesto, la cesura tiene los mismos efectos que la pausa versal,
de manera que si el primer hemistiquio es agudo tendrá una sílaba más,
mientras que si es esdrújulo se contará una menos.
Según
su longitud, los versos reciben los siguientes nombres:
- Bisílabo (2
sílabas).
- Trisílabo (3
sílabas).
- Tetrasílabo (4
sílabas).
- Pentasílabo (5
sílabas).
- Hexasílabo (6
sílabas).
- Heptasílabo (7
sílabas).
- Octosílabo (8
sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte menor y el más
antiguo de la lírica castellana. Es el verso característico del romance.
- Eneasílabo (9
sílabas).
- Decasílabo (10
sílabas).
- Endecasílabo (11
sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte mayor.
- Dodecasílabo (12
sílabas). Los dos hemistiquios suelen medir 6+6 sílabas, pero también pueden
darse hemistiquios de distinto número de sílabas (7+5).
- Tridecasílabo (13
sílabas).
- Alejandrino
o tetradecasílabo (14 sílabas). Los dos hemistiquios suelen medir 7+7
sílabas, pero también pueden darse hemistiquios de distinto número de sílabas
(8+6).
>RIMA:
La rima se define como
la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a
partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos: consonante (si
los sonidos idénticos son vocales y consonantes) y asonante (que se produce
cuando sólo las vocales son idénticas)
A
Abiertas copas de oro deslumbrado
B
sobre la redondez de los verdores
B
bajos, que os arrobáis en los colores
A
mágicos del poniente enarbolado.
(Juan
Ramón Jiménez; rima consonante: -ádo, -óres, -óres, -ádo)
-
Madre del alma mía,
a
qué viejecita eres,
-
ya los ochenta años
a
pesan sobre tus sienes.
(Salvador
Rueda; rima asonante: -, é...e, -, é...e)
La
rima suele representarse mediante una fórmula alfabética en la cual las
mayúsculas designan versos de arte mayor y las minúsculas versos de arte menor.
Las letras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante
o asonante.
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