sábado, 21 de enero de 2012

Aparición de la novela

Características de las primeras novelas:

-no tiene normativa, como el verso
-no tiene precedentes clásicos
-vinculación en la historia
-mezcla de retrato psicológico, mito, magia, leyenda…
-género que nace con mucha libertad
-sin ser un género prestigioso utiliza elementos diversos
-se asocia la lectura en las cortes
-lectura de ocio
-en la novela pueden aparecer partes sensuales


Las novelas españolas más importantes (s.XIV)

AMADÍS DE GAULA:

Esta novela puede que sea la más destacada, pues tuvo una serie de continuaciones que siguieron la historia y la saga de Amadís. Fueron novelas de caballerías, y en castellano.
Amadís de Gaula es una historia de aventuras, amores e intriga.

Argumento:

El Rey Perión y Elisena tienen un hijo llamado Amadís. Este es abandonado y recogido por unos caballeros que le educan. Cuando Amadís crece va en busca de aventuras y en busca de sus orígenes. Pasa muchas aventuras por el amor de su querida Oriana (princesa e hija del rey Lisuarte). Amadís y Oriana se casan en secreto porque el rey no acepta su amor, y llega el día en que tienen un hijo (Esplandián) que son obligados a educar también en secreto. Un día Amadís coge a Oriana y la lleva a la Isla Ferma. Lisuarte declara la guerra a Amadís y durante la batalla Amadís mata a Lisuarte y posteriormente Amadís cae delante de su propio hijo Esplandán sin que este supiera que había matado a su verdadero padre.
Oriana se da cuenta de todo y acaba suicidándose.


Las continuaciones fueron:
-Las sergas de Esplandián (Montalvo)
-Florisando (Ruy Páez de Ribera)
-Lisuarte de Grecia (Feliciano de Silva)
-Lisuarte de Grecia (Juan Díaz)
-Florisel de Niquea (Feliciano de Silva)
-Rogel de Grecia (Pedro Luján)
-Silves de la Selva (Pedro Luján)


EL CABALLERO ZIFAR:

Otra importante novela de caballerías es la historia del Caballero Zifar (s.XIV).
Trata de la educación y formación de jóvenes, nobles… todos con privilegios. Esta novela ha perdurado gracias a la mezcla de aventuras y enseñanzas. Es como un recopilatorio de varios libros juntos. Es una novela un poco rara, con una narración que combina aventuras y historias con una parte como si fuera un manual de instrucciones para príncipes. Tiene sentido político, moral, cultural, ético…


Argumento:

Zifar logra romper un maleficio sobre su linaje al conseguir con sus hazañas y su comportamiento ser un modelo o paradigma de perfecto caballero, incluido también el seguimiento de las virtudes cristianas. Lo mágico queda transformado en intervenciones divinas, en premio a sus virtudes.


LA FAZIENDA DE ULTRAMAR:

La Fazienda de Ultramar es de finales del siglo XIII y constituye también una importante obra para la literatura de caballerías.

Argumento:

La Fazienda de Ultramar no tiene un argumento claro porque no es una narración concreta. La trama constituye un itinerario geográfico e histórico como guía de peregrinos en Tierra Santa, habitualmente relacionado con libros de viajes y Bíblias romanceadas.
Incorpora traducciones y fragmentos del Nuevo Testamento, de antigüedades clásicas, alguna leyenda, mitos, y temas sensuales y romances. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario