sábado, 21 de enero de 2012

Renacimiento:

El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo
, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Fue una época donde la clase burguesa era la predominante. Una época de comercio, compraventa… y donde los diferentes burgueses rivalizaban y competían entre sí.

Des del s. XII cada vez se conoce más el legado clásico. Fue una época de innovación, artistas, inventos, mejoras. Las ciudades recuperan mucha importancia, y los gobernantes eran los mercantes (que no eran en la aristocracia). La riqueza dio poder y hubo mucha rivalidad y desarrollo.
El inicio y núcleo es Italia, s. XIV. Se emprendían grandes obras y el punto de mira era la época clásica (greco-romana). Fueron tiempos de desarrollo económico (comercio), de construcción (nuevas técnicas y elementos hidráulicos), tecnológico (nuevos inventos) y una época de arte y literatura.

La gran admiración por la cultura clásica ha perdurado en edificios como El Panteón, un templo de loanza a los Dioses, y probablemente el edificio romano que se ha conservado mejor. Es un edifico impresionante que se mantiene intacto solo con alguna zona restaurada. Fue construido por petición del emperador Adrián.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario