lunes, 5 de marzo de 2012

ACTIVIDADES: CUESTIONES DE LOPE DE VEGA Y DE LA BARCA


1. Miembros (autores) de la escuela de Lope de Vega y obras importantes:

La Escuela Dramática de Lope de Vega está considerada como el grupo de autores que siguieron su modelo teatral. Hubo muchísimos dramaturgos fieles a sus ideas e incluso perfeccionaron su modelo. Los más importantes fueron:

-Guillén de Castro (temática romántica)
-Antonio Mira de Amescua (comedias variadas: históricas, religiosas, sacramentales…)
- Luis Vélez de Guevara y su hijo, Juan Vélez de Guevara (romances populares y lírica popular)
-Juan Ruiz de Alarcón (comedias de tono moral)
-Tirso Molina (comedias de enredo)

Las obras más importantes de cada autor:

‘Mocedades del Cid’ (Guillén de Castro)
‘El esclavo del demonio’ (Antonio Mira de Amescua)
‘Reinar después de morir’ (Luis Vélez de Guevara)
‘Endimión y la luna’ ; ‘Los celos hace estrella’ (Juan Vélez de Guevara)
‘La verdad sospechosa’ (Juan Ruiz de Alarcón)
‘Don Gil de las calzas verdes’ ; ‘La prudencia de la mujer’ (Tirso Molina) 




2. Miembros de la escuela de Calderón y obras importantes

La escuela dramática de Calderón fue muy innovadora y perfeccionó la técnica, el contenido y el tratamiento de los personajes de Lope. Calderón fue más constructivo, con mayor profundización y con tendencia al simbolismo y jerarquización de sus personajes. Sus obras se basaban de un personaje o eje central, despojando lo secundario.

La depurada fórmula dramática calderoniana y su particular estilo fueron imitados por importantes ingenios que refundieron obras ya compuestas por Lope y sus discípulos al mismo tiempo que componían piezas originales. Los más importantes fueron estos dos autores:

-Francisco de Rojas Zorrilla (comedias de todo tipo: mitológicas, dramáticas, de costumbres…). Escribió ‘Entre Bobos’, ‘Del rey abajo ninguno’, ‘Cada cual lo que toca’, ‘Progne y Filomena’ y más.
-Agustín Moreto (muchas comedias graciosas y algunas más religiosas y de tragedia)
‘El desdén con el desdén’ y ‘El lindo Don Diego’, las más importantes.

Además hubo muchos discípulos como Antonio de Solís, Juan Bautista Diamante, Agustín de Salazar, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristóbal de Monroy, Álvaro Cubillo de Aragón  y Francisco Bances Candamo.


Francisco de Rojas Zorrilla

Agustín Moreto

 3. Innovaciones y mejoras. Enrequimiento que realiza la escuela de Calderón. 

Las aportaciones de la escuela de Calderón aportaron varias innovaciones de la escuela de Lope. Las mejoras fueron en todos los campos: contenido, técnica arquitectónica, tratamiento de los personajes. En Calderón la novela adquiere un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual; mediante la estilización, la tendencia al simbolismo y la jerarquización de los personajes, consigue creaciones de valor universal como Pedro Crespo o Segismundo.

En todas las obras los elementos confluyen hacia un eje central, representado por un motivo único y un personaje que destaca fuertemente sobre los demás. La obra se despoja de lo secundario y, cuando aparece una plural intriga dramática, está jerarquizado de tal modo que no rompe en nada la unidad que impone el eje central mencionado.

La profundidad conceptual se da especialmente por la preferencia de temas filosóficos y religiosos. En cuanto a los personajes también se advierten diferencias entre Calderón y Lope. Mientras que Lope pone el acento sobre el asunto y la trama sin que haya un héroe que prevalezca sobre los demás personajes, en Calderón ocurre lo contrario: la jerarquización de la construcción arquitectónica hace que el énfasis se ponga en un héroe predominante: el tipo universal del teatro de Calderón.
En cualquier caso dichos héroes se convierten en símbolos para la literatura.

Pedro Calderón de la Barca

4. Buscar argumentos de obras (trama).

Las  principales comedias las podemos dividir en estos temas:

· El Alcalde de Zalamea (Comedia de historia y leyenda española)
Obra dramática de Calderón de la Barca (1636). La obra narra el drama vivido en la localidad extremña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal.

· El médico de su honra (Comedia de honor y de celos)
Obra dramática de Calderón (1637). Su conflicto principal es el de un marido celoso -don Gutierre- que se convierte en un hombre obsesionado con la deshonra que puede traerle el cortejo de un príncipe real a su esposa (el infante don Enrique).

· La dama duende (Comedia de capa y espada)
Comedia que trata de la amante invisible. Esta trama proviene del mito de Cupido y Psique, pero invierte los roles de estos dos personajes. Es ahora el hombre curioso el que se enamora de una dama invisible, o sea, una mujer tapada o escondida, o invisible en la oscuridad.
La protagonista femenina, Doña Ángela, quien constituye el motor de la acción,  su objetivo será conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones.

· La vida es sueño (Comedia filosófica)
El tema central es la libertad frente al destino. Trata de la vida de Segismundo, hijo del rey-astrólogo Basilio, de Polonia, que cerró su propio hijo dentro de una torre después de interpretar el horóscopo (que le decía que el nacimiento de su hijo la traería muchas desgracias). Será el pueblo, definitivamente, quien liberará el príncipe Segismundo  de su torre.

· La hija del aire (Comedia fantástica y mitológica)
La historia está basada en una mujer extraordinaria, Semíramis, la reina de Babilonia. Ella ejercerá sus plenos poderes en un espacio en el que la política y sus derivaciones se expresan en todas sus formas, e intentará torcer el destino que tiene marcada antes de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario