lunes, 5 de marzo de 2012

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA

Hoy en clase hemos seguido hablando del teatro de Lope de Vega, de sus características innovadoras, sus obras y su finalidad. En sus sonetos, novelas, poemas y teatro es muy renovador.

Lope de vega busca la manera de que el teatro le guste al pueblo ya que es el auténtico espectador que paga por ver teatro. A pesar de ello, también su teatro tenía un sentido socio-cultural y político, con un papel importante para los de alta clase. Lope reformuló las técnicas del teatro español y fue muy innovador, aportando las siguientes características:

-Lope de Vega divide la estructura de sus obras en tres partes concisas: una introducción, un nudo y un desenlace (normalmente esto no se sabe hasta el final).

-Hay diversos personajes comunes en todas las obras de Lope de Vega:
· Galán y dama: tienen una relación amorosa. El hombre acostumbra a ser valiente y apuesto, mientras la dama es más tímida y bella.
· El poderoso: es el ‘malo’ y domina a todos los personajes. A menuda quiere imponerse a la relación entre la dama y el galán, produciendo un desajuste en la trama.
· El protector de la dama: se encarga de tutelar la dama y puede ser el padre, el marido, un hermano, un sirviente…
· El bobo: es el personaje cómico que aparece para dar un poco de humor el espectador.

-Lope de Vega no sigue las unidades del teatro, tiempo, lugar y acción:
· Lugar: las cosas pasan en un mismo tiempo pero no lugar; sí que se puede ver movimiento de personas a uno u otro sitio.
· Tiempo: como máximo duran 24 horas, pero él puede hacer que una cosa pase durante 5 años y siga años después.
· Acción: solo se puede desarrollar una trama.

- Todo el rato el escenario está lleno, para que el público no se aburra en ningún momento ya que la obra puede durar 2 o 3 horas.

- El transcurso de la trama no es del todo claro y hay trozos en que no se sabe muy bien que está pasando hasta el final. Esto lo hacía para dar más emoción a sus representaciones.

-Hay mucho juego y mezcla de la risa con el llanto, y la comedia con el drama o la tragedia.

- Intenta que la obra guste al máximo al público ya que el público tiene mucha relevancia. Hasta puede tirar cosas al escenario.

- A menudo la trama presenta complicidades y se representan desajustes y engaños, como que una mujer se vista de hombre para escapar alguien, que haya un romance entre una joven y un hombre de cierta edad, etc.
Frecuentemente hay muchas mentiras, y la mayoría relacionadas en vínculos amorosos.

- También intenta representar des de un punto de vista del espectador. Introduce cosas de la vida cotidiana y verosimilitud en la época.

- A algunos de los moralistas de la época no les gusta este tipo de teatro, e intentan erradicarlo en muchas ocasiones. Es complejo, con sorpresas, intriga y a veces con exceso de líos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario