lunes, 5 de marzo de 2012

LAS GRANDES OBRAS

EL CABALLERO DE OLMEDO


El caballero de Olmedo es una de las obras más exitosas de Lope de Vega. Escrita en 1620, refleja la madurez técnica y vital de Lope, que crea el drama a partir de una breve cancioncilla muy conocida en la época, llena de misterio y basada en un suceso real.
Como era tan popular se supone que el público ya conocía el desenlace de la obra: la muerte del caballero. Lope se encontraría, así, escribiendo una pieza en la que no podía jugar con la intriga para mantener el interés. Lo que hace el autor es presentar esa muerte como un destino ineludible; primero mediante alusiones esporádicas y luego con insistencia estremecedora.
Es una obra de caballeros con un romance por el medio.


Tema: la obra recoge la muerte de Don Alonso a manos de su rival amoroso, don Rodrigo. El móvil del crímen son la envídia y los celos. Así pues, la trama mezcla amor-muerte-destino.  


Estructura: La obra tiene tres actos pero por el tono diferenciamos una primera parte muy festiva, alegre y vitalista, y la otra de tono trágico y sombrío.


Representación actual de la obra. Se trata de la escena de la muerte de Don Alonso, al final. 


LA VIDA ES SUEÑO


Esta obra es considerada como la mejor de Pedro Calderón de la Barca. 'La vida es sueño' expone un conflicto centrado en Segismundo. Éste es el joven príncipe de Polonia, quien ha sido encarcelado desde su nacimiento para que no pueda cumplirse un augurio que profetiza que derrocará a su padre, el rey Basilio. Segismundo vive aislado y solo conoce a su viejo ayo, Clotaldo. Cuando ya es un adulto, lo anestesian y lo llevan a palacio, ya que su padre tiene remordimientos y quiere saber como actúa su hijo en sociedad. El príncipe se muestra cruel y soberbio, y es devuelto a su cautiverio. Por diversas circumstancias, el pueblo conoce la situación de su príncipe legítimo y se rebela. Segismundo ve cumplirse el augurio y su padre está postrado a sus pies esperando castigo. Pero el príncipe perdona al rey.  



Tema: el tema central de la obra es la libertad frente al destino. Se trata de una obra con finalidad moral y que transmite un tema profundo.La trama y el estilo presentan una gran elaboración.


Estructura: Consta de tres actos principales pero no tiene una estructura muy clara al tratarse de una obra muy filosófica. 




EL BURLADOR DE SEVILLA


Hoy en clase hemos leído hemos leído un fragmento del Burlador de Sevilla (Acto III) para ver de primera mano cómo era escrita una obra teatral (de renombre). Hemos podido contrastar la temática estudiada en él. Pues aquí va una breve descripción de esta obra tan prestigiosa:

El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan Tenorio, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630



Breve argumento:

Don Juan Tenorio, un libertino ocioso, finge que es el prometido de la duquesa para seducirla. Cuando se descubre la trampa tiene que huir a Tarragona, donde tiene relaciones con una chica. Mientras el rey trata de arreglar una boda con la duquesa para evitar el escándalo, don Juan se refugia en casa de un amigo. Este le confía su amor por una dama de gran belleza, lo que llena don Juan de curiosidad. Disfrazado con una capa, intenta acercarse a la chica y engañarla, pero el padre lo descubre y lo ataca. Don Juan, gracias a su juventud, puede defenderse y mata don Gonzalo.
En su huida, nuevamente engaña una chica fingiendo ser el marido en su noche de bodas para tener relaciones sexuales. Después se acerca a la tumba de don Gonzalo y se ríe, invitándole a cenar. El fallecido, convertido en estatua de piedra, llega a la cita con don Juan comenta como de maca es la duquesa con quien se casará y mata don Juan, vengando así su hija y las otras mujeres engañadas.
Como muere sin confesión, se condena al infierno. El rey declara que las chicas son viudas, ya que creían que el seductor era su marido, y por lo tanto limpia su honor para que se puedan volver a casar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario