sábado, 3 de marzo de 2012

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO

Os explicaré un poco que era exactamente un corral de comedias y en que consistía:

En la España del siglo de Oro el teatro fue una de las diversiones principales. Las obras se representaban en los llamados corrales de comedias, que se consideran los primeros teatros públicos a los que se podía acceder mediante el pago de una entrada. Surgieron en la primera mitad del siglo XVI y se aprovechaba el interior de alguna manzana de casas cubiertas con un toldo. Los primeros corrales aparecieron en ciudades como Sevilla, Toledo y Valencia.
El escenario solía ser sencillo. Lo constituía un tablado de unos dos metros de altura adosado a una de las paredes del corral, y a veces con un telón decorado y paneles para ambientar la escena.
Representaban obras con damas virtuosas, actores con capa y espada, galanes embozados y criados chismosos. No faltaban nunca los duelos de espada.
Frente al escenario se hallaba una fila de bancos de la iglesia y alrededor se dejaba sitio para la gente común que tenían que estar de pie. Los correderos del piso de arriba solían estar ocupados por oficiales, regidores, nobles y eclesiásticos.

Almagro es una ciudad de Castilla-La Mancha situada en el centro de la provincia de Ciudad Real. Esta población manchega contiene, en su Plaza Mayor, uno de los corrales más importantes de la época y declarado Monumento Nacional el 1955. Es el único Corral de Comedias conservado completo de aquella época, seguramente porqué siempre continuó con su uso.

Corral de comedias de Alamgro

La historia de este corral empieza el 1628, cuando, junto a la Plaza Mayor, fue construido. Su construcción se realizó ampliando un pequeño teatro llamado Mesón del Toro a manos de un clérigo llamado Don Leonardo de Oviedo, quien aprovechó algunas propiedades vecinas.
El corral ocupó 622 m2 y valió una auténtica fortuna. Consistía en un patio rodeado de 54 pies rectos de madera apoyados sobre bases de piedra. Había dos pisos con aposentos y ganchos para el toldo. En el patio había un pozo situado en la entrada, seguramente allí debía estar la alojería para surtir refresco a los espectadores. 
La primera representación que se hizo fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629.  Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como "comedia", salvo los actos sacramentales. El público acudía a la comedia, aunque lo representado fuera drama o tragedia.
Más tarde (siglo XVIII) hubo una orden de prohibición de los corrales. El corral de Almagro se convirtió en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.
Pasaron los años hasta que en 1950, el dueño de dicha posada, encontró una baraja española del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y supusieron que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias.
Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio.
Tras el proceso restauración, se inauguró en 1952 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro.

Representación de una comedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario